viernes, 15 de junio de 2012

ARQUITECTURA EN TIERRA Y PIEDRA

NUESTRO PATRIMONIO TECLEÑO: CONSTRUCCIONES EN TIERRA Y PIEDRA VOLCÁNICA SALVADOREÑA


CONTEXTO GENERAL

Esta semana pensando en las diferencias y similitudes que como Mesoamericanos poseemos, pues Mesoamérica engloba a todos los pueblos étnicos de similitudes culturales y linguisticas, que conforman desde México hasta parte de México hasta Costa Rica, incluyendo Belice, no somos muy diferentes de los mexicanos; pues en el ambiente actual que vive en El Salvador; se torna a una fuerte consolidación de la Identidad Salvadoreña, solo por un juego de fútbol, tal como en  hace años lo hacían los Mayas con el Juego de Pelota. Hay un halo de identidad presente en todo esto. Es cuando, me pregunto? ¿Cuanto de México tenemos en El Salvador a nivel cultural? O ¿cuanto de El Salvador emigró a México a nivel comercial y cultural como las pupusas? pues se tiene datos que es en nuestro país se crearon y se consolidaron como un plato regional posteriormente. Desde que fue, la región que llamamos ahora como El Salvador; un sitio de paso de otras etnias y grupos culturales que migraban por Comercio e Intercambios políticos en toda mesoamérica.







Escalinata realizada en técnicas ancestrales
según descripciones

Estas construcciones herencia patrimonial de los tecleños y tecleñas; en la actualidad, son los símbolos de la recuperación de la Identidad Tecleña; estos por mezclar las técnicas ancestrales, ya utilizadas en varios complejos de origen Maya; que para un acercamiento describiré una porción de lo que es Tazumal (Monumento Histórico Nacional, 1947); donde se describe de que están hechas la mayoría de pirámides Mayas. Según la Revista Investiga, CONCULTURA, Año 1, Edición 1, de los informes arqueológicos del Stanleys Boggs, en los años 1942 y 1953: “… la composición Nuclear(centro de la estructura 2 y 2 A de Tazumal); fueron elaboradas sobretodo de rocas colocadas en tierra para sujetarlo. Las Paredes en las terrazas fueron formadas por piedras talladas, toscamente cubiertas por rocas pequeñas o fragmentos de lava crudamente acabados, colocados como mortero. Boggs indica como una capa de cal blanca había sido esparcida por toda la superficie y luego cuidadosamente alisada”1/

En similitud,las restauraciones de dichos complejos en años posteriores, se han realizado haciendo estudios de las capas de recubrimiento de dichas estructura, que varia de acuerdo al emplazamiento donde se encuentran cada complejo, factores que influyen en dicho proceso son: humedad del sitio, asoleamiento, viento, condiciones del suelo, todos ellos varían también el tipo de cal y tipo de mezclas a utilizar. Un ejemplo: No es lo mismo hacer restauraciones en Suchitoto (Cuzcatlán, región central de El Salvador) y hacer restauraciones en Sonsonate(Sonsonate, región occidente de El Salvador) o cerca del mar, las proporciones de materiales deben ser acorde a cada sitio, he de allí porque no se puede repetir fórmulas; ya que debe ser probadas In Situ, para mejores resultados de adherencia y para evitar problemas posterior al bien patrimonial, edificio o ruina.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Foto tomada de
 http://www.flickr.com/photos/camaro27/4725865996/.
Original tomada en 1945, archivos familia  Luna

De este intercambio comercial, político y cultural; muchas de las herencias culturales pasaron hasta la actualidad de manera oral, por eso veremos que Santa Tecla, a pesar de ser una ciudad Post Independencia de la República(1821); fundada en 1854; durante un período Político Liberal; ya que en alternancia de poder con los que promovían el Conservadurismo, estaba la Presidencia del General José María de San Martín; quien seguía los principios morazánicos para ser la Nueva San Salvador, la Nueva ciudad Capital de El Salvador a causa de la ruina de la Capital por el terremoto de abril de 1854. En el sitio de emplazamiento actual, fue en tiempos reconocida como el Valle de Uliman (Sitio de los Palos de Hule),una ciudad que deseaba ser la ciudad y lo fue por 4 años, en las cuales las edificaciones se realizaron In Situ; pues ellos se había mucho material adecuado para la construcción en el mismo sub suelo de lo que era en tiempos de cinicicio de Siglo XIX, un otro sitio con es una ciudad que fue construida con materiales como el Talpetate, Toba Volcánica , Piedras volcánicas y Cal.


Con respecto al Patrimonio Tecleño, mucho de lo que se ha reconstruído, como es el edificio Antiguo del Palacio Municipal (1924-2008), pasa a ser el Palacio Tecleño de la Cultura y Las Artes(octubre 2008);se hacen estudios previos para saber su composición y ya en el proceso de reconstrucción, se verifica el estado de repellos por la Arq. Berta Marina Meléndez, restauradora independiente contratada por la Empresa Constructora del proyecto; quien verifica estado de todo el edificio y recomienda en su proceso se establezca la composición idónea del repello: cal, tierra blanca, piedra pómez molida y algún aglutinante vegetal de origen no específicado; igualmente esta reconstrucción tuvo un equipo de trabajo de Reconstrucción y de Supervisión; que requirió un esfuerzo de trabajo y conocimiento del edifisio; pues el proyecto era complejo, de todo esto se hablará en entradas posteriores que se pondrá la perspectiva diferente a esta que es la Restauración de edificios y el Patrimonio Edificado.

Teniendo que muchas de las intervenciones hicieron vulnerable el edificio, reparaciones de años anteriores con cemento, hicieron el colapso de las paredes generando humedad; por la falta de transpiración y falta de aire en paredes de material térreo, como:


a. Paredes de ladrillo de calavera y mezcla de cal y tierra blanca

b. Paredes de adobe(restauraciones terremotos de 1965 )

c. Paredes de Toba, Talpetate o Tepetate(Piedra Volcánicas restos de erupciones del Volcán de San Salvador), coronadas con muros de limosna: cascajo volcánico(piedras arcillosa rojas y pequeñas), tierra blanca, mezcladas con aglutinante vegetal 2/


Durante todo el proceso de Restauración del edificio, en el cual estuve dando seguimiento en coordinación de actividades, monitoreo de obra desde las acciones constructivas hasta las acciones de comunicación del proyecto; por parte de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, el período (septiembre 2007 a octubre 2008); un proceso complicado cada día pues había que estar pendiente día a día de las labores y problemas no previstos en Carpeta Técnica; ya que un proyecto de restauración requiere mucha atención; desde lo estructural hasta lo artístico; una simple trazo mal hecho puede arruinar la estética del sitio, en lo concerniente esto es lo delicado del proyecto: Lo estructural y lo artístico; aspectos que en otra entrada de este Blog, tomaré como tema

Así también el Museo Tecleño, antes de ser la cárcel de la Ciudad o Penitenciaría Tecleña(1901), en su mayoría es idéntica la construcción del Palacio, la diferencia estriba en la construcción del Muro Fachada, pues este por su dimensión de casi 1 metro de ancho; es realizado en Piedra de Río colocada de canto; con repello gruesos de cal y con vigas de madera en sus huecos, que fueron sustituidas con elementos estructurales de concretos, problemas complejos durante su reconstrucción. Todo el edificio del Museo es realizado en construcción compleja de mampostería de ladrillo de calavera para oradaciones (huecos)de puertas y ventanas, con paredes en Piedra Volcánica; durante el proceso que estuve presente; que se me delegó la Dirección en cuanto a lo restaurativo y registro del proceso(febrero 2008- agosto 2008), labor que requería apoyo de otros arquitectos. Se solicitó apoyo a la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Dr. José Matías Delgado; para que por horas sociales las estudiantes aprendieran y registrarán el proceso de intervención.Este es realizado con estudiantes de la Universidad Dr. José Matías Delgado, de la carrera de Arquitectura, ya por egresar a esa fecha: Lorena Madriz y Tatiana Ortega, quienes hacen un mapeo de toda la intervención y fichaje del proceso constructivo. 3/

Cabe decir que las 2 intervenciones fueron realizadas de forma distinta; el Palacio fueron 2 empresas contratadas para llevar a cabo todo el proceso de reconstrucción; en el Museo; fue realizado desde la Municipalidad a nivel constructivo por Luis Angulo(ahora Director de Espacios Publicos Museo y Palacio), Rafael Gutiérrez, Técnico asignado por Ingeniería Municipal y Felisa Padilla, arquitecta egresada en control de procesos constructivos del proyecto.4/


Es de considerar que también la propuesta de estos edificios, conforman parte del Circuito Cultural Santa Tecla, una propuesta realizada por todo un equipo multidisciplinario conformado por el Alcalde Municipal de Santa Tecla, Lic. Oscar Ortíz, un grupo de arquitect@s, instruidos con estudios en Italia, Francia y Suecia, salvadoreños todos y el equipo de trabajadores municipales en diferentes áreas, es un equipo multidisciplinario que aseguró las bases de los proyecto de ciudad que ahora se diseñan y ejecutan en la ciudad.

Documento elaborado por Tatiana Martínez,Encargada de Infraestructura, Dpto. de Cultura, Alcaldía Municipal de Santa Tecla

1/ CONCULTURA 2005, Revista El Salvador INVESTIGA, pág. 7

2/ ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA TECLA, INFORME DE DIAGNOSTICO, EDIFICIO PALACIO ANTIGUO, Oficina del Centro Histórico, 2005

3/ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA TECLA, Bitácora del Proyecto del Museo

4/ ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA TECLA, Memoria de la Reconstrucción del edificio



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