lunes, 16 de febrero de 2009

EL CARMEN - HISTORIA DE REDENCION Y AMOR

Quien dirìa que quien persigue a cierta grupo religioso termina siendo convertido en uno de ellos? Una similitud de la Historia de Pablo, que perseguia a los cristianos y despues es bajado de su caballo y se convierte al Cristianismo; asi es la Historia del Coronel Leon Castillo , y esta historia es trasnformada en el testigo mudo de todo esta redencion que es la Iglesia el Carmen, en Santa Tecla, El Salvador; toda una historia que mereceria tener una pelicula incluso por el dramatismo de la situaciones que se dieron durante la epoca.

Como investigacion sobre la tematica carmelita en la ciudad, estando dentro inmersas historias que no aparecen en libros de texto de la ciudad; pero gracias al rescate que tomo en cierto tiempo el Señor Roberto Molina y Morales, historiador de numero y director de la Academia Salvadoreña de la Historia; se pudo traer a la luz esta historia, que ahora la muestro en este blog, para conocimiento historico y para conocer la importancia que tiene la Iglesia del Carmen como testigo de los amores de los ciudadanos de la epoca; ya que su edificacion ha sido comunitaria con ayuda de varios miembros de la Familia Gallardo, especificamente Manuel Gallardo, quien fuè le protector de Leon Castillo, despues del desaparecimiento de su padre.

El coronel Castillo, Hijo del procer Mestizo Pedro Pablo Castillo y Francisca Aguilera; de quien heredó el don de entrega de las causas populares, lo que le llevó desempeñar cargos gubernamentales y militares al lado del General Francisco Morazan. Se muestra una fotografia de una pintura realizada por Wenceslao Cisneros por encargo del Dr. Manuel Gallardo. Se cuenta que en una batalla realizado el 11 de septiembre de 1838, en Villanueva , Guatemala, resultó herido y tuvo que arrastrarse hasta llegar a un cerrito donde estaba una ermita dedicada a la Virgen del Carmen y donde fue curado por los Padres Carmelitas. Aunque existe otra version dada por los Padres Capuchinos que dice lo siguiente: " Habia en este lugar( Santa Tecla) una iglesia dedicada a nuestra señora del Carmen, fundada por un tal Don Leon Castillo. Este señor que hizo la Iglesia de nuestro convento, era un Revolucionario Liberal, a quien el presidente Carrera iba a fusilar, hizo voto a Maria Santisima que, si le otorgaba la vida; se convertiria sinceramente y levantaria una iglesia dedicada a su nombre. Sucedio todo así. Pues Carrera le perdono y cumplió su voto"(1). Lo que sucedio despues es que el comenzó esta tradicion en San Salvador, posteriormente se traslada a Santa Tecla,alli donde esta el Colegio Belèn, fue el cerrito del Carmen, donde se empieza la construccion de una iglesia bajo la advocacion de la Virgen del Carmen originalmente;se menciona en los datos historicos que èl, el " Coronel" como le llamaba todo el mundo, ya se habia convertido a Carmelita Terciario.Incluso existen comentarios por historiadores de la epoca que él se hacía vestir de blanco con una escapulario y descalzo.
Posteriormente pasa con su imagen a un angulo de la Iglesia Concepcion, donde construye una capilla al lado del Colegio Tridentino( Antiguo Colegio Inmaculada Concepcion) ahora parqueo de la Iglesia de Concepcion; despues empieza la compra de 8 lotes en donde ahora existe la Iglesia del Carmen y comienza las construccion de la Iglesia; que fue concebida como un "Ranchon de Hacienda" en su epoca, por la baja de altura , posteriormente son levantadas las torres y otras obras que mostraran el otras entradas a este blog, cuando se encomienda a Jose Jerez, esta empresa.
Aunque el Hermano Leon, no termino de ver la construccion de la Iglesia; ya que muere el 16 de noviembre de 1891, segun partida de defuncion, citada por otro historiador de la ciudad; se puede ver que la fuerza de ese tiempo hacia una determinaciono una idea,bajo los ojos de la tenacidad de llevar a cabo una redencion, como la que este Coronel pudo haber experimentado hacia su tiempo.
Una vista del Carmen, sin vegetacion al frente, ni cables que entorpecen la vision de esta joya tecleña en estado de deterioro desde 2001
Se han citado los siguientes documentos:
  • JEREZ BUSTAMANTE, Victor; " CRONOLOGIA HISTORICA DE NUEVA SAN SALVADOR", 1768 -1955, Imprenta Tecleña, Santa Tecla , 1955
  • MOLINA Y MORALES, Roberto; RESEÑA HISTORICA DE LA IGLESIA DEL CARMEN, Nueva San Salvador, 1982.
  • ACTAS MUNICIPALES DE NUEVA SAN SALVADOR, Tomo 1856- 1870, Archivo Municipal
  • ARCHIVO DE LOS PADRES CAPUCHINOS

No hay comentarios: