lunes, 9 de febrero de 2009

SANTA TECLA Y SUS AMORES - I


La idea de esta semana es conocer a Santa Tecla, desde sus amores, esas historias que ahora son recuerdos de sus epocas pasadas; asi tambien historias actuales de amor... un poco entre fantasia-realidad,las historias ocultas en la memoria..
Pongo estas imagenes porque es parte de una historia de amor que tuvo Santa Tecla, realmente el romanticismo se ha perdido bastante, asi como la perdida de valores en nuestra sociedad; asi otros valores que van de la mano.
Esta figura realizada en marmol traido de la Cantera de Pietra Santa, Italia , es parte de la obra en los jardines del Hogar del Niño Adalberto Guirola, realizado a principio del siglo pasado XX, que evoca el lecho de muerte de Adalberto, Joven que lucho en la cruzadas morazanicas de nuestro pais para instituir el Liberalismo, ironico no? que quien tuvo principios liberales fuera puesto de esta manera. Se encuentra en los datos historicos, que èl estaba enamorado de una joven de menor status social de esa epoca y su familia, la familia Guirola, de gran poder economico durante la epoca, no estaba de acuerdo con este amor, por eso es enviado a la guerra , pero muere en batalla quedando su legado como parte de esa juventud idealista de la epoca.
La imagen es una evocacion de la muerte gloriosa como figura principal del conjunto; asi ahora el sitio es ocupado para recepciones, bodas y celebraciones en la ciudad. Que se habra preguntado Adalberto en esa epoca ? como juventud a la que se le negó su propia forma de ser? Como se organizaba la Juventud en la epoca de finales del XIX y principios del XX. El solo hecho del monumento debe haber sido un motivo para llenar esas faltas que se comete contra la Juventud de parte de sus padres y la sociedad que señala a los mas jovenes sin conocer su mundo, sin saber que les aqueja.Todo el complejo arquitectonico esta dedicado a su memoria.