martes, 25 de noviembre de 2008

NOVIEMBRE EN EN PALACIO

CINE EN EL PALACIO JUEVES 27 6:30 PM ENTRADA GRATUITA
PALACIO TECLEÑO DE LA CULTURA Y LAS ARTES

GANADORA DE LOS PREMIOS EN DIFERENTES CATEGORIAS EN LOS FESTIVALES DE SAN SEBASTIAN, TORONTO Y TOLOUSE , FRANCIA Y NOMINADA A LOS PREMIOS GOYA

¡Cierren las salas, el arte está en la calle! Empujado por el grito revolucionario y un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, un joven Alfredo decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva".Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre comienzan la función: demonios que provocan a los paseantes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo que ponen en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte del guión; se sorprenda, se asuste, ría o llore. El teatro como la vida, la vida como el teatro... ya no hay diferencia.
Año de producción: 2003País: EspañaDirección: Achero MañasIntérpretes: Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Paloma Lorena, Juan Díaz, Juan Margallo, Javier Ríos, Ángel Facio, Héctor Alterio, Núria Gago.Distribuye en DVD: Walt DisneyDuración: 104 min.Público apropiado: Jóvenes-adultosGénero: DramaExtras DVD: Formato 2.40:1. Español 5.1 dd. Fichas técnica y artística. Así se hizo. Biofilmografías. Tráiler. Spots.Contenidos: Lágrimas 1, Risas 1, Sexo 1, Violencia 1, Acción 1, Amor 2 [de 0 a 4]

La gran ilusión
Un grupo de gente veterana relacionada con el teatro rememora sus años mozos, cuando se vieron espoleados por el empuje y talento de Alfredo, un joven recién llegado a Madrid para estudiar arte dramático.

El film alterna las escenas de estos personajes, sobre fondo negro, recordando, con las de la historia principal. Así vemos cómo Alfredo rompe moldes en las clases (memorable su duelo con un profesor encarnado por Héctor Alterio, al que camela en un ejercicio donde el chico debía contar un suceso traumático del pasado, para soltarse: es una escena de gran intensidad dramática, a la vez que se burla de ciertos métodos de interpretación); y poco a poco reúne a su alrededor a un grupo de compañeros inquietos, con los que comienza a hacer un teatro diferente, y teóricamente comprometido, en la calle.

A Achero Mañas le pesaba como una losa su enorme éxito en el debut en largo con El bola. Alabado por activa y por pasiva, en su segundo film debía procurar no defraudar. Sin llegar al nivel del citado título, Mañas resiste el tipo, y ofrece un film de idealismos quijotescos que tropiezan con los inevitables molinos de viento, consagrado a los profesionales del teatro y a su dificultad para no plegarse a la representación de obras sin sustancia. La película ofrece momentos intensos (la representación de un atentado terrorista, por ejemplo), pero quizá le falla algo casi imposible de representar: el supuesto teatro memorable que hace Alfredo, en homenaje a su hermano retrasado, que uno lo ve, y le parece llamativo y poco más. En el acertado reparto destaca Óscar Jaenada, memorable como el idealista Alfredo.


LO URBANO - PROYECTO RED URB - AL 2, VICENZA - ITALIA

Con respecto a lo urbano en la zona del Palacio Antiguo , se plantea una serie de microproyectos de intervencion urbana que se implementarian como Microplanes piloto de recuperacion, de hecho fue escogido para hacer de Santa Tecla, una ciudad punto de encuentros de expertos latinoamericano y europeos , sobre el debate de la intervencion arquitectonica y urbana de los Centros Historicos en general.
Asi segun este planteamiento realizado por el equipo de Trabajo municipal, junto a la Ong Apoyo Urbano y la aprobacion politica del Alcalde Municipal y del Concejo Municipal; asi como la consulta realizada a los vecinos de la zona. Se plantea una recuperacion urbana en cuanto a fachadas, modificacion de pasos peatonales, señalizacion mobiliario urbano, usos de suelo, identificacion del patrimonio y valorizacion de este. La propuesta se trabaja como anteproyecto, teniendo apoyo de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Albert Eintein y del colegio Alfred Nobel, donde se realizan levantamiento de datos de las condiciones de esta zona .
Este proyecto fue escogido para ser representativo de la zona centro de America Latina, fuè expuesto en la primera Feria Regional de la Union Europea, realizado en San Salvador exactamente hace un año; siendo esta ciudad la pionera en este tipo de proyectos urbanos transnacionales de cooperacion tecnica. Posteriormente la ciudad y sus proyectos, ha tenido representaciones en diferentes espacios de debate urbano Euro-Latino; siendo en marzo de 2007, expuesto en Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU)de la ciudad de Malaga, España, donde tambien se conoce de los avances de intervenciones urbanas con las ciudades socias entre ellas Pashuca, Mexico; Malaga, España; Tetuan, Marruecos, Buenos Aires , Argentina, Vicenza, Italia; siendo las redes URB AL 2 y 6 , las que promovieron este debate.
En este sentido se siguen las relaciones con estas ciudades, procurando un proyecto para que Santa Tecla, sea una de las ciudades latinas para que sea una sede del Centro Internazzionale dei Conservazione dei Contesti Historici Urbani, proyecto en conjunto con la ciudad del Palladio, Vicenza en Italia.