miércoles, 11 de marzo de 2009

PASADO Y PRESENTE ESTA SEMANA EN EL PALACIO

Esta es la programacion de actividades Pre- elecciones del dia domingo 15 de marzo en nuestro pais; por ello la programacion serà referente a la Memoria de los hechos sobre la Guerra en El Salvador;con la presentacion del Libro: "ROMPIENDO SILENCIOS, DESOBEDIENCIA Y LUCHA EN VILLA EL ROSARIO", estaràn sus autores:Josefina Rubio y Eduard Balsebre
Protagonistas de la Historia:Francisco Mena Sandoval, Evelin Romero, Miguel Ventura y Marcelo Cruz

Presentador: Carlos Henriquez Consalvi, del Museo de la Palabra y la Imagen
Un libro sobre los acontecimientos de represión contra la población refugiada en Villa El Rosario, Morazán, que la fuerza armada de El Salvador ejecutó en Octubre de 1980.En los acontecimientos allí sucedidos en esa fecha y recogidos en el libro, se aborda, entre otros aspectos, el papel de la Teología de la Liberación y de las Comunidades Eclesiales de Base, en el surgimiento de una nueva conciencia en la población campesina del Norte de Morazán.
También se aborda el poder de un pueblo organizado, no sólo para cambiar las estructuras, sino las mentes y corazones de hombres y mujeres abiertos a la verdad, la justicia, la libertad.Un libro que contribuirá a presentar la memoria de un pueblo que traza los caminos verdaderos de la historia."

MIGUEL VENTURA
Asi como un poco de musica de Silvio Rodriguez,de la trova cubana, quien dedicó su concierto del 29 de febrero de 2008 en El Salvador y pudimos escuchar su musica por $5.00 dolares; y dedica este concierto a nuestro poeta revolucionario Roque Dalton. Y como siempre sostengo que para saber de lo que pasa en El Salvador, tenemos que salirnos de El Salvador y consultar otros medios internacionales o preguntarles a los de fuera que oyen sobre nuestro pais; ya que los medios oficiales no publican estas noticias; es como vivir en dos tipos de pais: EL REAL Y EL QUE LOS MEDIO PROMUEVEN. Esta es una noticia sobre este evento publicado por el periodico Universal de Mexico DF
Descubre Silvio Rodríguez su ´unicornio´ en El Salvador
Ovaciones, gritos y aplausos resonaron durante sus casi dos horas y media de concierto donde no faltaron sus grandes éxitos, así como otras nuevas producciones como Sinuhé, dedicada a Irak y que forma parte de su disco Cita con ángeles

El cantautor cubano realizó por primera vez un concierto en El Salvador
Universal
San Salvador Sábado 01 de marzo de 2008 04:39
El cantautor cubano, Silvio Rodríguez, dedicó su legendaria canción "Unicornio" a El Salvador, país donde realizó por primera vez un concierto y la tierra natal de su amigo, el poeta y revolucionario Roque Dalton.
"Yo se la dedique a ustedes para llamar la atención del mundo, aunque era mínima esa parte del mundo que escuchaba mi canción. Hoy tengo el gusto de ofrecérselas" dijo anoche el máximo exponente de la nueva trova cubana antes de cantar "Unicornio" .
Ovaciones, gritos y aplausos resonaron durante sus casi dos horas y media de concierto donde no faltaron sus grandes éxitos, así como otras nuevas producciones como Sinuhé, dedicada a Irak y que forma parte de su disco "Cita con ángeles" .
"Ojalá" , "Canto Arena" , "Playa Girón" , "La canción del elegido" y "Días y Flores" fueron de las más vitoreadas por los cerca de 12 mil salvadoreños que acudieron al concierto finalizado cerca de la media noche del viernes en un estadio de San Salvador.
Rodríguez llegó por primera vez al país, tras una escala en Guatemala, dentro de una gira por la región que también incluye a Nicaragua.
Las poéticas letras del artista son consideradas también como "inspiradoras" de la lucha de las organizaciones sociales en El Salvador y principalmente durante la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992, cuando su música estaba proscrita.
Durante el sentido recital, Rodríguez recibió las llaves de la ciudad y fue nombrado "huésped de honor" por la alcaldesa capitalina, Violeta Menjívar.
"Por fin llegaste Silvio, te estábamos esperando desde hace mucho tiempo" le dijo Menjívar, quien también afirmó que su música forma parte de "nuestros sueños, nuestras luchas y nuestras vidas" .
"Al fin podemos vernos, estoy muy contento de estar aquí después de muchos años" , dijo Rodríguez al inicio del esperado recital.
"No puedo comenzar este concierto sin decir que lo quiero dedicar desde lo más profundo de mí a Roque" Daltón, afirmó entre los aplausos de la multitud.
Rodríguez fue amigo de Daltón, asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus compañeros del grupo clandestino al que pertenecía, cuando éste estuvo exiliado en Cuba. Su cadáver nunca fue encontrado.
En el pasado, Silvio relacionó el tema "Unicornio" con Dalton y su hijo del mismo nombre, también desaparecido en la guerra, afirmando que en una ocasión conversando sobre ellos con otro de sus hijos descubrió en qué campos pastaba su mítico animal.
iqr
mas informacion: