viernes, 9 de enero de 2009

CENTRO HISTORICO, ORIGEN Y PROYECCIONES

Para conocer mas como es la configuracion de la ciudad y de sus delimitaciones geograficas, asi como el Casco Historico primario, llamada ZONA 30,se muestran algunos datos importantes a continuacion:

  • La ciudad de Santa Tecla, se encuentra a 16 km de la capital de El Salvador; San Salvador
  • La extension territorial del Municipio es de 112.2 km2 y el area urbana consolidada es aproximadamente de 135 hectareas.
  • El Centro Historico como tal ,tiene alrededor de 30 hectareas
  • La altitud de la ciudad es de 789 mts. sobre el nivel del mar
  • La poblacion municipal a 1992( ultimo censo oficial) es de 113,698 habitantes, existe una investigacion al 2003: 164,171 realizado con las comunidades y asociaciones ciudadanas
  • Santa Tecla pertenece al Area Metropolitana de San Salvador ( AMSS) desde 1988
  • Es la 3a ciudad de mayor importancia comercial, mayor territorio y poblacion en comparacion con San Salvador y Soyapango
  • Actualmente su riqueza patrimonial arquitectonica y ecologica, son dos de los factores de apreciacion por la Poblacion local- sondeo de Opinion por Dpto de Comunicaciones, AMST
  • El Centro Historico posee 30 manzanas urbanas de aproximadamente 100 por 100 metros, conformacion propia bajo el esquema colonial , propuesto en la Cedula Real de Felipe II, rey de España y bajo lo llamado Ley de Indias.

  • En el esquema, primero se muestra la conformacion de barrios: el centro( ZONA 30); San Antonio, Candelaria, Calvario y Belen; aunque tambien habia una zona llamada El Laberinto, reconocida en el margen del Calvario; donde se encuentra el Mercado Dueñas actualmente. Se crearon 16 avenidas e igual numero de calles. Cada barrio poseia una manzana destinada para iglesia y plaza y en esta una pila publica; principios de urbanismo de identidad barrial.Originalmente las calles eran de piedra, hasta los año 60 que se hace la pavimentacion por el Gobierno de la epoca. En las calles tambien hay una peculiaridad ya que son mas anchas de lo normal , ay que tienen entre 8 y 10 metros de ancho; siendo la calle LA RONDA que es la que circunda la ZONA 30.

    La idea de renovar el Centro Historico, proviene bajo el esquema del PLAN ESTRATEGICO PARTICIPATIVO 2000 -2012; que junto al PLAN MAESTRO DE CIUDAD; asi con un fuerte componente politico de apostar a la Ciudad como Punto de encuentro de los ciudadanos y ciudadanas de Santa Tecla; por parte del Alcalde Municipal; quien es el principal planificador de la ciudad, de acuerdo a las necesidades sociales de la misma en respuesta a lo que los equipos politicos-tecnicos; asi como la participacion de los entes ciudadanos, instituciones y entes gubernamentales en conjunto.

    Las acciones de recuperacion Urbana responden a la necesidad de tener una Santa Tecla mas segura, mas ordenada e inclusiva, esta responde a mejorar todo las areas de desplazamiento peatonal y vehicular en el Centro; asi como incluirà cambios en sentidos de calles aun no resueltas.Se muestra como se ha concebido en el Trabajo de Graduacion antes mencionado; que ha dado esquemas ideales de como queremos la Nueva Ciudad.