viernes, 29 de junio de 2012

UNA CAMINATA POR LA CIUDAD (PARTE I)

UNA CAMINATA POR LA CIUDAD (PARTE I)

En esta entrada solamente haré un breve descripción con imágenes de lo que es el Circuito Cultural, Paseo El Carmen, construido desde 2009 a la fecha. Es un proyecto en perspectiva, que ofrece un buen espacio para diferentes actividades culturales, de ocio, exposiciones, arte de calle, actividades de otros centros culturales y embajadas de otros países en El Salvador.

Es agradable caminar por la ciudad, solo por placer, solo por recibir el Sol de mañana, una actividad relajante y ecológica; pues nos pone en contacto con el medio ambiente directamente, el aire, el sol, el buen clima de esta ciudad, todo se conjuga para hacer esto por una afinidad a la ciudad. Esto es parte del Turismo Cultural, reconocer la ciudad y sus monumentos, sus sitios, sus personas, la vida de la ciudad en sí, es un aprendizaje reconocido dentro de lo que es el Turismo Cultural. Una toma de fotografías de las actividades relevantes en ellos, en un instante de tiempo, 2 horas de caminar por la ciudad, algo que un turista de paso puede hacer, para luego culminar en un restaurante o café de la ciudad. Comenzaré con el Palacio Tecleño, que es el punto de partida de toda persona que visita la ciudad:

Palacio Tecleño (construido en 1910-1911 y restaurado en 2007-2008). Un buen sitio para disfrutar de un  café, respirar en el Patio y disfrutar de la estancia en un lugar histórico, rodeado de belleza arquitectónica. Saber disfrutar de la belleza es algo aprendido, no todos conocemos que  un edificio en sí, es el reflejo de toda una época. Ya muchos realizan actividades educativas o de formación en el recinto. Se puede solicitar información de actividades y más al teléfono: 2500  1355 o al correo: info@santateclacultural.org.


Las nuevas generaciones disfrutan del Palacio, en la fotografía se pueden ver niñas de una Escuela Pública de la ciudad, que realizan actividades en la Biblioteca Infantil Tecleña (BIT); abierta desde el año pasado y con actividades de formación y educación en la misma. Se puede solicitar mayor información en esta dirección: santateclalee@gmail.com, lectura@santateclacultural.org


Igualmente ese día en el Salón de convenciones, había unas actividades de formación de liderazgo económico hacia la Ciudadanía de parte de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Tecla, actividades en pro de la ciudadanía y el avance económico de la ciudad.



Posteriormente, avanzando por Paseo El Carmen sobre aceras del Palacio, mucha gente se mueve hacia Centros educativos, alguna actividad de la Alcaldía, pagos de impuestos; así como personas que compran en los comercios de la zona como Farmacia, Panadería El Carmen, Galería de Tecla, artesanías  y otros negocios permanentes


En el recorrido se puede ver la renovación de aceras, antes arruinadas, nuevo mobiliario urbano, un cambio de imagen urbana de la zona, que ha mejorado el desplazamiento peatonal en la zona.

En el recorrido se puede ver la renovación de aceras, antes arruinadas, nuevo mobiliario urbano, un cambio de imagen urbana de la zona, que ha mejorado el desplazamiento peatonal en la zona
La importancia de conservar las alturas en las edificaciones patrimoniales, como estas del Tramo I de Paseo El Carmen; ayudan a proporcionar sombra en horas tempranas. Hay un ordenamiento de aceras y de arriates; por razones de conservación de las mismas casas en su mayoría de adobe, bahareque urbano, piedra talpetate; todos estos sistemas vulnerables con la humedad del subsuelo.

















Muchas madres de familia, salen por las mañanas y se trasladan en la zona con sus hijos al colegio, en un ambiente seguro y controlado. Esta fotografía muestra en la zona del paseo la Caseta de Atención Ciudadana del CAM CO (Cuerpo de Agentes Municipales Comunitarios). Con seguridad las 24 horas en la zona, en bicicleta y a pie. Lugar para solicitar ayuda en cualquier emergencia.


Paseo El Carmen, también es un sitio donde se da trabajo a otros oficios no normados, como el “Afila Cuchillos”, un oficio ancestral en esta ciudad. Este señor afilador, recorre ofreciendo sus servicios en el Paseo. Podemos ver también la recuperación de aceras en la zona del IV Tramo de Paseo El Carmen, el propietario de esta casa, hizo su recuperación de fachadas original y la mejora de la acera; acá están ubicados los siguientes negocios: Café Lima Limón, Hard Bar Café, Oliva´s Café, en servicio público según horarios de cada sitio.

En la porción que se encuentra sobre la 7ª avenida Norte, es la primera porción de Paseo El Recreo, frente al Cafetalón se encuentran sitios, donde poder comer sorbete artesanal, como este. Aunque los horarios de atención sean tarde, es un lugar donde poder comer algo por el recorrido.










En el Museo funciona por las tardes, el Café Bistro, museo este con una variedad de platillos, cafés y comida de rápida preparación. Se puede tener mayor información al sitio: www.facebook.com/BistroMuseo.




Este artículo es libre de ser compartido para usos didácticos, solamente se cita la fuente de este blog. Responsable de edición: Tatiana Martínez, www.facebook.com/santateclacentrohistorico, @tatymartinez30.