jueves, 20 de noviembre de 2008

Jose Jerez, el constructor de Santa Tecla

El Palacio Tecleño de la Cultura y Las Artes, Es un Bien Cultural ( Numero 8 en la lista de Bienes declarados por CONCULTURA)que se supone fue construido por el año 1910 por el mismo constructor de la Ciudad: José Jerez;ya que no tenemos referencia veridica de esto; pero por la tendencia de construccion, como otros sitios, cabe esta posibilidad. Así también posee detalles de ebanistería, piso tipo alfombra con arabescos y diversos detalles que le hacen un edificio único en la ciudad de Santa Tecla.
Considerando que Jerez, fué el arquitecto constructor de la ciudad,lo mas logico es pensar que fue así.Igualmente porque Jerez, fué quien funda la asociacion de artesanos " El Porvenir" en 1901 , en Santa Tecla; que tambien fue un lugar donde se reunian los artesanos de la epoca, esta funciona todavia y es de suponer por la fiebre de embellecer la ciudad demandó cantidad de artesanos;segun datan los documentos historicos. Asi tambien pasaron por esta ciudad Luz Molina, Pascacio Gonzalez y otros maestros hacedores de arquitectura y arte,mal recordados por las nuevas generaciones o recordados solamente en tesis de Arquitectura y de Arte. Esta foto de Jose Jerez, publicada en el Libro Azul de El Salvador, de 1919 demuestra la fama que tuvo durante su tiempo; asi en trabajos de embellecer iglesias , una de ellas la del Carmen que igualmente se abordara mas adelante


¿porqué es verde y no blanco el Palacio?

Muchas personas me han preguntado porque el Palacio es ahora verde y no blanco como muchos guardan esta imagen en la memoria. Pues la realidad es que eson son los colores originales usados en la epoca de 1911, cuando se menciona que se construye; que van desde el verde militar hasta el verde esperanza y hasta turquesa en un salon que se encontró lamina troquelada( Salon de Dibujo y Pintura). El edificio fue estudiado cromaticamente en todos sus elementos arquitectonicos y esto sera parte de la muestra del Museo de Intervencion que se presentara posteriormente. El color blanco incluso estaba prohibido por una Ordenanza de Ornato que la Corporacion Municipal aprobo en 1909, donde manda a los ciudadanos de Santa Tecla a pintar sus casas en marzo y octubre, de colores menos de blanco, habrá que ver cuando se comenzó a pintar de blanco en referencia a otros sitios de Patrimonio.
El otro color verde en las columnas del Patio central son de un verde mas claro; ya que le da dinamica al mismo demandaba homogenizar este espacio, originalmente eran 4 colores ;para esto se hicieron prueba y se expuso publicamente antes de intervenir y fue la opinion publica la que no valido esta propuesta; ya que todo el mundo dijo que parecia un pastel "LIDO", incluso los colores eran minerales y los presentes son colores quimicos, de alli la razon porque no podia tener los colores originales que ciertamente eran color pastel. El porque no tiene los colores originales no le hace menos Patrimonio; ni se comete un crimen, esto segun las nuevas tendencias de sitios patrimoniales a nivel mundial y lo aprendido de arquitectos que trabajan en proyectos similares en todo el mundo; donde a veces las normativas nos hacen tener sitios no adecuados a las exigencias actuales.
Será el momento que El Salvador, revise a profundidad esas normativas patrimoniales que limitan la proyeccion arquitectonica de los sitios patrimoniales y entre a conservar para hacer vivibles estos recintos? o seguimos congelando los edificios y no permitimos el paso a nuevas tendencias? Esto es algo que habrà que consensuarse en el futuro