miércoles, 6 de junio de 2012

Santa Tecla o Nueva San Salvador, una ciudad para estudiarla

Quiero abordar esta entrada, tomando en cuenta muchos factores que influyen esta ciudad y que ahora por el momento,están sujetos a estudio desde muchos angulos de la comunidad estudiantil y cientifica. Actualmente se desarrolla varios estudios simultáneos que abordan temáticas desde diferentes tipos de ámbito como; el  patrimonio cultural, el social, el pólitico y estudios para la convivencia de ciudad. Con los estudios de realizados actualmente por las diferentes universidades  como la Universidad Politécnica, la Universidad Dr. José Matías Delgado, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la última una arquitecta nicaraguense de la Maestría Centroamericana de Conservación y Restauración de un consorcio de Universidades Centroamericanas;para hacer que la ciudad sea parte de los Centros Históricos o contextos históricos de valor patrimonial y con escenarios para la convivencia de la UNESCO, un estudio que nos pondrá en el Mapa Centroamericano de Centros Históricos.

En el caso de la ciudad de Santa Tecla,la tendencia  del desarrollo urbano nunca se ha hecho integrado, ya que mina el desarrollo de la ciudad antigua, desde que se creó la Colonia Las Delicias, pues esta queda desvinculada del Casco Histórico, un proceso que inicia desde 1965 y siguió adelante con las zonas nuevas como Merliot y Zona Poniente con Colonia Quezaltepec,  cuando surgen las primera urbanizaciones con nuevos servicios, centros comerciales y todo tipo de servicios cercanos a las zonas residenciales, esto hace abandonar los Centros Históricos, pues las mismas personas se van a las nuevas areas de vivienda.


 El Gobierno Municipal de la ciudad de Santa Tecla,desde el año 2002;  comienza a recuperar el Espacio Público abandonado que la ciudad posee, como parte del proceso de recuperación y revitalización del Centro Histórico mismo. Es así como se han ejecutado obras que evidencian dichas acciones, entre ellas están: la Recuperación de Parque San Martín(2002) , Construcción de Mercado Dueñas(2003), construcción del Palacio Nuevo Municipal(2004), Recuperación del Espacio Deportivo El Cafetalón (desde 2004) y en los últimos años; la recuperación del Palacio Antiguo para Centro Cultural Tecleño;(2007-2008), Museo Municipal Tecleño (2010) y Paseo El Carmen (2009-2012); siendo tales proyectos, los simbolos de la Recuperación del patrimonio  en la ciudad.


Es necesario  para comenzar  establecer las bases de acción  para la rehabilitación y preservación del patrimonio edificado; ya que se considerar que esta zona existe la mayor concentración de edificios patrimoniales en la ciudad entre el 60% y 80% de suelo patrimonial por manzana, que es el dato proporcionado por la Oficina del Centro Histórico de la alcaldía, en base al Plano catastral.

 
Antes de los terremotos, menos de 10% de edificios censados en el área urbana histórica podían ser considerados como estando en mal conservación y casi 21% en conservación regular[1] . En la actualidad, algunas de las edificaciones mas importantes han desaparecido; los portales han sido recuperados, no existe ningún vestigio de los antiguos; las casas antiguas han sido demolidas para hacer estacionamientos u otros de uso terciario; lo cual es preocupante; ya que la potencialidad de estos como bienes de recaudación  de tasas es mínimo, en  su total son espacios que no le interesan, ni benefician a la ciudad; ya que  incrementa su degradación.



 
  En la actualidad, ya  no existe gran parte de los “portales” y del patrimonio arquitectónico importante que poseía Santa Tecla sobre todo el que se concentraba en el casco viejo. Esto  se muestra en la siguiente afirmación de la investigación realizada por la Municipalidad en  el año 2003, por medio de la ONG APOYO URBANO: “Un análisis de los planos[2] de los inmuebles nos permite concluir que: 40% de los edificios han desaparecido entre 1995 y junio 2001, un 13% que ha desaparecido entre junio 2001 y enero 2002 (periodo sin terremotos). Hoy, 50% de los edificios que siguen en pie están en bueno estado, 38% parcialmente dañados, 13% severamente dañados 9% en ruina, 4% en reconstrucción[3]”. Todo  esto para el año 2003, que se realizó esta investigación y a  la fecha   se tiene investigaciones en proceso de concluir a  la fecha que revela aun más esta problemática que es preocupante para la ciudad como tal.


Cabe decir que la mayoría de proyectos realizados, provocan una serie de investigaciones posteriores por parte de estudiantes e investigadores de temas urbanos; actualmente se desarrolla el proyecto de ampliación de Paseo El Carmen en la zona poniente del Centro Histórico; el cual es parte del Circuito Cultural Santa Tecla , vigente desde 2009;como se muestra en la imagen, la propuesta realizada por la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, que será la ampliación de 1a calle poniente en la zona poniente del Paseo El Carmen, haciendo la conexión con los demás tramos del Paseo El Carmen, parte del Circuito Cultural Santa Tecla.
                        
      Imagen del plano del  Proyecto de  Ciclovía y area peatonal Condado Santa Rosa, 
     Inversiones Bolivar + Alcaldía Municipal de  Santa Tecla,        junio 2012




En esta propuesta se hará una conexión del Complejo de Viviendas Condado Santa Rosa,actalmente en proceso de construcción por parte de Inversiones Bolívar que en asocio público-privado con la Alcaldía de Santa Tecla; realizará esta extensión del tramo peatonal y de la Ciclovía conectada  de esta zona en proceso de transformación urbana en la ciudad




1/ ,2/ y  3/: Rescate Urbano y Social del Centro Histórico de Santa Tecla, Elementos y orientaciones para concebir un proyecto urbano participativo, Nueva San Salvador :Alcaldía Municipal de Nueva San Salvador: marzo 1999, p. 22. cf también Plano de los inmuebles patrimoniales, marzo 1995.