jueves, 8 de enero de 2009

ESTE FIN DE SEMANA EN LA RAYUELA


Agenda Cultural
CENTRO CULTURAL LA RAYUELA

7-10 enero 2009


En el CCR
miércoles 7 de enero /7:00 p.m.
Cine-club: FESTIVAL DE CINE CUBANO 7:00 p.m.
Los pasajeros colapsan una terminal de autobuses de un pueblo cubano porque todos los vehículos pasan llenos y no recogen viajeros. Para poder emprender el viaje, todos se implican en la reparación del único transporte destartalado que queda en la terminal. Una experiencia en la que cada uno va a descubrir lo mejor de sí mismo....Happy Hour Cervezas nacionales $ 1.00

jueves 8 de enero / 7:00 p.m.
Diviértete cantando las canciones de tus artistas favoritos…si no te la sabes igual cántala…


Día de REYESjueves 8 de enero- Centro Español 6:30P.M. Con el Coro Juvenil del CENAR. Teatro Miguel de Cervantes. Paseo General Escalón y 83 Ave. Norte
Entrada LIBRE


viernes 9 de enero /7:00 p.m. Viernes Poético. Recital Poético "Las Hijas de Safo"con Kenny Rodriguez, Teresa Andrade

Música con el compositor Arnulfo Villalobos..

sábado 10 de enero /7:00p.m
"
Rumba y Son" Entrada $ 2.00
Con León Gómez (Nicaraguense) Percusión
Ariosto Montesino (Mexicano) Guitarra y Voz
Pepe Gonzáles (Salvadoreño) Flauta
Dagoberto Torres (Salvadoreño) Percusión menor
Aureola Ozcaino (Italiano) Trompeta

CCR CAFÉ CULTURAL LA RAYUELA
Exposiciones, talleres, música, recitales poéticos.
1ª Calle Poniente. No 1-3
Una cuadra al Poniente Posada Santa María,
Iglesia Concepción, Frente tienda el Cirquito.
Santa Tecla. Cel+503.72829198 con René Chacón
o José Márquez 787-081-65
cafe.la.rayuela@gmail

¡FELIZ DÍA DE REYES!
Qué en el día de Reyes recibamos oro por ser los reyes de nuestra vida, incienso por ser lo sacerdote oficiantes de la creación, y mirra para que no olvidemos nuestra mortalidad…
DAVID C. RÓBINSON O.

SANTA TECLA , UN CENTRO HISTORICO DE CAMBIO












La apuesta para hacer el Centro Historico vivible y caminable por los habitantes, usuarios y turistas demanda una cantidad de obras que van desde la colocacion de mobiliario urbano hasta las legislaciones y decretos de declaracion de zonas peatonales o de prioridad de peatonal, uso mixto u otras modalidades aun desconocidasn en nuestro pais; ya que estos avances sobre intervenciones urbanas son otros paises europeos y algunos latinoamericanos que han tenido grandes desembolsos de financiamiento para obras de este tipo por Bancos internacionales o Cooperaciones que apoyan este tipo de proyectos.

En Santa Tecla, el caso particular son las 30 manzanas urbanas primarias de fundacion de la ciudad; la zona 30, identificadas como prioridad de intervencion urbana; ya que es donde hay mayor concentracion de patrimonio, aun ya que este es bastante escaso despues del terremoto de 2001; pero aun mas por el abandono de las propietarios a estos sitios, o la falta de fondos por los mismos que empujan a inversionistas que han hecho destrozos en los interiores de casas patrimoniales, vendiendo al mejor postor los bienes muebles; entre ellos llevandose pisos de tipologia veneciana, bares de estilo moderno muy influenciado por la Bauhaus, alacenas barrocas en fin , cosas que quedan solo en los registros de inspecciones de CONCULTURA, la Municipalidad o de tesis de estudiantes de Arquitectura.

Con respecto al Plan de Movilidad y Accesibilidad para el centro, se intervienen actualmente areas degradadas que habian sido arruinadas por arboles, por el paso del tiempo o por negligencia de los propietarios que abandonan a su suerte a los edificios.

En esta entrada, se muestra parte de las intervenciones que se pretende realizar a traves de obras de intervencion de cruceros, señalizacion vertical, señalizacion horizontal y toda obra de accesibilidad peatonal; asi como de reduccion de velocidad en la zona 30. Esta deberà tener su propia legislacion local que articulada al Plan Maestro de la Ciudad, no interfiera con el buen flujo vehicular en la ciudad.Estas imagenes que se presentan son parte de un trabajo realizado por 3 egresados de la Universidad Nacional de El Salvador; son: Felisa Padilla, Miguel Herrera y Marcelo Rivera, bajo la tutoria del Arquitecto Francisco Navas; quienes han trabajado de la mano con esta Municipalidad para presentar el Plan de Renovacion del Centro Historico, especificamente con el cambio de usos en el Centro; asi como la priorizacion del Uso de vivienda para estudiantes y la intervencion urbana de la zona de los portales y otros edificios de valor patrimonial; modalidad de intervencion que todavia no se ejecuta en las Municipalidades tradicionales; ya que se demanda de tiempo, conocimiento de legislaciones y normativas de avanzada, en cuanto a la intervencion urbanas y patrimonial de los Centros Historico.