domingo, 18 de diciembre de 2011

SEIS SITIOS DE VISITA EN SANTA TECLA

Debo reconocer que el Centro Histórico de la ciudad,es un gran desconocido para muchas personas de la misma ciudad; considerando que no está instituida como tal una materia sobre Santa Tecla o está institucionalizado, conocer y recorrer el Centro Histórico y sus principales monumentos.

Actualmente, la Municipalidad de Santa Tecla, realiza recorridos de conocimiento de la gestión en estos espacios públicos y de manera solicitada, lo cual sería a bien realizar permanentemente. Acá se hace referencia a algunos sitios a visitar de manera rápida y a pie, en menos de 1 hora y media, para reconocer y leer todas sus placas, acompañarse de uno de los libros sobre Santa Tecla, previamente buscados, pues hay muchos libros sobre la ciudad, escasas ediciones; por ello escribo en esta entrada, algunos datos de ciudad relevantes sobre ellos y resultado de investigaciones propias sobre ellos por razones de curiosidad histórica:


1- PALACIO TECLEÑO DE LA CULTURA Y LAS ARTES(2008) ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL(desde 1924 hasta 2008) RESIDENCIA CASTANEDA ESCOLÁN(desde 1911-1924)
El edificio de la Antigua Alcaldía Municipal, construída en 1910-1911, por la familia Castaneda Escolán;siendo propietaria principal Elena Escolán de Castaneda y su esposo Fernando Castaneda(ver documentos originales), quien le manejaba sus bienes considerando que las mujeres no tenían facultades financieras y no podían a esa fecha manejar sus propios bienes legalmente en El Salvador. Esta residencia constaba de 16 salones; siendo el Salón principal el denominado Salón Rosado, con el nombre actual de Salón de Convenciones
Fué adquirida en el año de 1924;por gestiones del Sr. Paulino Cea Campo, quien fué alcalde durante 1924- hasta a 1927, a través de un canje de deudas de la familia con la Corporación Municipal durante ese año.
En el año 2001, la edificación es dañada por los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001. Así también la recuperación este espacio patrimonial se consideró desde un principio, incorporarlo a la dinámica social del Municipio a través de una propuesta de intervención donde coexisten la recuperación y relanzamiento del Patrimonio Histórico y de la Identidad cultural del Municipio, hacia la apertura de espacios de ocio y recreación de la población.
El Palacio representa un símbolo de lo que fue la destrucción y reconstrucción del Patrimonio Tecleño; ya que fué colapsado en un 65% posterior al terremoto; dejando cantidad dcasas destruidas, colapsadas y parcialmente afectadas por el sismo.
Las acciones comprendidas en el proyecto formulado en el Marco de la Red URBAL 2, con anterioridad y ejecutado en sept. 2007- octubre 2008- recuperación del edificio con fondos de Junta de Andalucía, gestionados por el Alcalde Oscar Ortíz en Sevilla, como parte de un proyecto internacional se agruparon las acciones de la siguiente manera:
1.- Intervención del Edificio patrimonial sept 007-octubre 2008(23 y 24 de octubre inauguración y apertura al Público): Restauración, intervención estructural y de elementos arquitectónicos
2.- Intervención del Espacio Público y Contexto urbano( agosto 2009 + octubre y dic 2010) : ensanchamiento de aceras y cambio de materiales de construcción a tono con el edificio histórico, construcción de Patio Cultural
3.- Intervención Social en la población a través de Talleres de enseñanza cultural y actividades,de ocio para la convivencia ciudadana/ funcionando desde su apertura en octubre de 2008.
2- IGLESIA DE CONCEPCIÓN(1866 - 2001 la antigua demolida y desde diciembre 2003 la nueva)
Se proyectó por la Junta de Delineación de la ciudad, nombrada el 23 de octubre de 1854 por el Presidente José María San Martín, encomendada al Ing. Enrique Holter y con fondos donados por el Obispo Tomás Pineda y Saldaña, quien fue sepultado en ese mismo lugar. Por una cantidad de 68,000 pesos reales resultado de la venta de la hacienda San Juan de Izalco,Sonsonate, heredada de su madre Manuela Saldaña. La iglesia fue demolida en su totalidad en marzo de 2001 y reconstruída por el Padre Rogelio Esquivel entre 2002 y 2003.
3- PARQUE DANIEL HERNANDEZ(1917) ANTIGUA PLAZA DE ARMAS
Es la antigua Plaza de Armas de Santa Tecla, construida durante la administración de municipal de Recaredo Gallardo, alcalde en 1912, se construye un hermoso kiosco por medio de un concurso convocado por la Municipalidad y ganado por el Italiano Gaspar Goria, colocando un cielo raso de cuatro planchas de bronce sirviendo como una caja de resonancia que le daba una buena acústica.
Fue reconstruido en su totalidad con la propuesta de rediseño realizada por la Oficina del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla en de 2002 y construida en 2004,bajo la Gestión del Alcalde Oscar Ortíz, con apoyo de la empresa privada y la Asociación de Tecleño de Corazón; conmemorando el aniversario 150 de la fundación de la ciudad.
Este trabajo de propuestas es de 4 voluntarios franceses de la Ong Apoyo Urbano y la Municipalidad a través de la Oficina del Centro Histórico, dirigida por la Arquitecta salvadoreña Claudia Castellanos y su equipo de trabajo en ese momento. Ellos son: Damián Audric, Fanette Monmartin, Amandine Perret y Alexis Duroux, de las escuelas nacionales de Arquitectura de París y de Lyon, Francia. La construcción fué realizada por la Municipalidad en 2004, bajo la dirección del Ingeniero Tomás Mena, con el Arq. Juan Carlos Zapata y mi persona como responsable de monumentos, mobiliario y aspecto estético de la obra.
Fue nombrado en honor al Maestro Daniel Hernández, quien hizo un invento que ilumino el parque en el año de 1875, aun cuando no existía la energía eléctrica en Santa Tecla, a través de pilas Bunsen y ayuda de sus alumnos, en la Navidad de ese año.
En el se encuentran los siguientes monumentos:
- Daniel Hernández (22 junio 1929) : Monumento en mármol y polvo de mármol realizado por la Junta de Fomento y la Municipalidad de Santa Tecla de la época. Daniel Hernández fue maestro y pedagogo, originario de Cojutepeque. Se traslada a Nueva San Salvador para fomentar el desarrollo cultural y la formación de la juventud tecleña. Fue fundador del Liceo San Luis(1868), fue concejal en varias municipalidades de El Salvador y fue miembro de la Junta de Caridad de lo que es ahora el Hospital San Rafael. Falleció en julio de 1896. Su tumba es Monumento Municipal desde 1952.
BUSTO EN MARMOL DEL DR MANUEL GALLARDO
Nace el 6 de mayo de 1826, en Suchitoto, fue protegido del General León de Jesús Castillo, constructor de Iglesia del Carmen. Estudió Licenciatura en Medicina en la Universidad de San Carlos Guatemala y obtiene estudios complementarios de Medicina para doctorarse en la Universidad de La Sorbona de París, Francia, luego estudio en la Universidad de Edimburgo , Inglaterra. En 1859 comienza su carrera pública como diputado y presidente de las Cámaras Legislativas. Fue rector de la Universidad de El Salvador(1859-1861). En 1863, fue elegido regidor, pero pasa a ser Alcalde de la Corporación Municipal de Nueva San Salvador. Nuevamente electo en 1866 y 1888, fue presidente del Senado 1863 y después en las Cámaras Legislativas 1865 y 1866. Propuso la creación del Departamento de La Libertad y a Santa Tecla como cabecera en 1866. En 1867, fue electo senador. Fue ministro de Gobernación, de Instrucción Pública. Muere en su casa el 26 de junio de 1913.
- MONUMENTO A LA MADRE CLARA QUIRÓZ – benefactora de la Niñez y Mujer abandonada . ella Nace en San Miguel 12 de agosto de 1857 y muere en Santa Tecla el 8 de diciembre de 1928. Madre de seis hijos y abandonada por su esposo, sola lleva adelante su hogar. Funda la congregación de Carmelitas Teresas de San José, el 14 de octubre de 1916, que hace mucho por evitar la corrupción de mujeres adolescentes, velar por la mujer abandonada y la niñez huérfana. Su monumento fue construido con Polvo de mármol, y teniendo como modelo a 2 niñas y un niño del Colegio Belén en 2004,fue inaugurado en las fiestas diciembrinas del 150° aniversario de fundación de la ciudad en diciembre de 2004. Madre Clara es la primer mujer de El Salvador que tiene proceso de canonización en el Vaticano para ser declarada beata y posteriormente Santa, a partir del Juicio iniciado en 2006 por el Vaticano.
- CAPSULA DEL TIEMPO 150° ANIVERSARIO (DICIEMBRE 2004) Colocada para abrirla después de 50 años en el 2054, contiene objetos, fotos, libros, videos, música y periódicos con noticias del 150 aniversario de la ciudad. Está situado al Norte del kiosco.
- MONUMENTO A SANTA TECLA (DICIEMBRE 2004)- Conjunto escultórico realizado por Leonidas Ostorga, simulando un brazo saliendo de otro brazo en homenaje a Santa Tecla mártir , discipula de Pedro Apostol de Cristo. Realizado en bronce por encargo de la Asociación Tecleños de Corazón en el marco del 150 aniversario de la ciudad.
4- PUNTO CERO DE LA CIUDAD

Este se encuentra en el cruce de la esquina Nor Oriente del Parque Daniel Hernández, el cruce de las Avenidas Manuel Gallardo y Avenida José María de San Martín con las calles Ciriaco López y Calle Daniel Hernández.

Realizada por la Junta de Delineación de la ciudad, establecida por el Presidente José María de San Martín en 1854 y realizadas por el Ing. Ciriaco López. Es el punto de partida que tiene una convención distinta a las de otras ciudades de El Salvador: LAS AVENIDAS PARES AL PONIENTE, LAS IMPARES AL ORIENTE, LAS CALLES PARES AL SUR Y LAS IMPARES AL NORTE.

5- CASA GUIROLA(1901)


Realizada por el constructor- arquitecto José Jérez, con un diseño Neo – Clásico en la fachada, con detalles y balcones Neo renacentistas, presenta mascarones en la fachadas con frontones barrocos, que muestran la influencia del Romanticismo, corriente arquitectónica en El Salvador a finales del siglo XIX.

Propiedad de Angel Guirola y realizada para albergar su familia de su regreso de Europa; siendo su esposa muerta a causa de una enfermedad contraida en el trayecto de su viaje en barco. Posteriormente la casa es ocupada por sus hijas quienes administran los negocios de la familia.

Las leyendas de la casa van desde la aparición de personajes y servidores de la familia,ruidos y conexiones secretas con elParque San Martin, tanto asi como las diferentes estancias tienen estilos distintos, tales como Neogótico, la cocina y el comedor, Salón de las Monedas- monedas de sus viajes en Europa y el Caribe, Salón de los escudos- familiares y de procedencia española. El Patio tiene una fuente con un conjunto escultórico de Leon venciendo a la serpiente, alegoría del cristianismo de influencia europea,el patio tiene influencia de la arquitectura árabe con los arcos lobulados y de corte oriental,pisos de mosaico y arabescos, semejantes a la zona sur de Andalucía.

6- PARQUE SAN MARTIN(PLAZA SAN MARTIN 1897 Y RENOVADO EN MAYO 2002)



Una de las dos plazas de la ciudad de Santa Tecla, fue inaugurada en 1897 por el Alcalde Ismael Molina, en el centro antes del monumento actual tenía un kiosco elaborado por el artesano Sr. Abraham Ramírez, hasta finales de las años 40´s estaba cerrada por detalles de herrería fundida y cerrado a partir de las 9 de la noche, poseía faroles y mobiliario en hierro fundido. Tenía portones en las esquinas. En el kiosco se ofrecían conciertos ejecutados por la banda regimental , por el día era visitado por niños y jóvenes.

En 1954 fue demolido y se coloca el monumento que esta en la actualidad, que conmemora el 1er centenario de la ciudad en 1954, en el se encuentra una placa de hierro fundido con la inscripción de las fechas que se dio el decreto de fundación y la del 5 de febrero de 1855, cuando se nombra a Santa Tecla como ciudad y como Capital de El Salvador.
En el conjunto de placas de mármol se encuentran las efigies de los fundadores de la ciudad: Presidente José María San Martín, José Ciriaco López, Obispo Tomás Pineda y Saldaña y Fray Esteban Trinidad Castillo. En 2002, se hace una renovación completa,por gestiones del Alcalde Oscar Ortíz, cambiando la forma del piso, retornando a la imagen original con muebles en hierro y faroles en vidrio y metal, posee en las entradas efigies del Disco Jaguar logotipo del Banco Cuscatlán, donante del dinero de la renovación en mayo de 2002.

INVESTIGACIÓN Y COMPILACIÓN DE DATOS REALIZADA POR TATIANA MARTÍNEZ. PARA SOLICITAR RECORRIDOS ESPECIALIZADOS EN SANTA TECLA ESCRIBIR A tatianamartinez30@gmail.com
· FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y ELABORACIÓN PROPIA:
a. CRONOLOGÍA DE SANTA TECLA, DPI- CONCULTURA, AÑO 2004
b. ARCHIVOS DE OFICINA DEL CENTRO HISTÓRICO SANTA TECLA, ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA TECLA, AÑO 2000-2007
c. DOCUMENTO DE INTERVENCION DEL PALACIO TECLEÑO, OCT 2008- ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA TECLA, AÑO 2008