viernes, 12 de diciembre de 2008

Viernes 12 y Sabado 13- TEATRO PARA TODA LA FAMILIA

TEATRO DEL ARTIFICIO - VIERNES 12 Y SABADO 13 A LAS 4:30 PM
PARA TODO PUBLICO
VALOR $2.00

René Lovo comenzó en el teatro en los años ochenta. Estuvo en Costa Rica y México. Fue el motor del proyecto El Atrio (centro cultural que cerró en 2006) y dirigió la compañía T-Atrio. Ahora, está al frente del Teatro del Artificio, con quienes presenta esta semana “La marioneta malabarista”, “una obra infantil, pero para todo público”
En esta conversación, desvela algunos aspectos de esta obra y reflexiona también sobre la situación actual del teatro en El Salvador. “Hay buena voluntad —afirma— pero todavía se queda muy corta.”
¿Cómo nace “La marioneta”?
“La marioneta” es el resultado de un encuentro de un malabarista (Viktorio Godoy), una actriz (Patricia Rodríguez) y yo, orientando niveles de propuestas, de estímulos y tratando de encontrar una forma de preparación y de intercambio de los conocimientos de cada uno.
¿Por qué solo dos presentaciones?
Hay mucha incertidumbre. Se probó hace algún tiempo, con el teatro infantil, digamos, y parece que no tuvo buen resultado económicamente hablando. Entonces, hay mucha incertidumbre sobre darle espacio a una obra nueva y a otra obra más infantil. Vamos a experimentar, a ver si viene la gente.
¿Habían intentado entrar antes a las temporadas en el Poma?
Llegamos al Poma casi por casualidad. No hemos sido invitados. Nosotros les pedimos un espacio que, de alguna manera, nos permitiera poder hacer un par de funciones con la idea de seguir manteniendo viva la sala. No somos un grupo que el Poma ha invitado o ha contratado.
En su opinión, ¿cómo percibe la situación del teatro en El Salvador?
Muy inestable. Hay intentos importantes, hay muy buena voluntad, pero todavía se queda muy corta a la hora de poder hacer discutible lo teatral. En la medida que se pierda un poco el miedo de discutir lo material y teatral entre los colegas, abrir los espacios de discusión, de intercambio; en esa medida, pienso que van a ir apareciendo actitudes distintas en el trabajo. Yo creo que hay mucha confusión técnica, profesional, teórica en el medio, y eso se ve reflejado.
¿Y la cualificación de los actores?
Estamos en un país donde no hay escuelas de teatro. El CENAR (Centro Nacional de Artes) está haciendo intentos. Lo que ha habido es una afortunada intención de parte de distintos individuos teatreros de conformar equipos y grupos de trabajo para poder investigar, para poder hacer niveles de entrenamiento, pero todavía no hay un despunte.
¿Cree que hay poca apertura?
Lo que pasa es que hacer teatro es muy difícil. Los grupos están tratando de hacer producciones bajo circunstancias muy difíciles, porque hay una gran falta de espacios apropiados para presentarse. La situación del teatro es muy grave, porque hay muchísimas cosas sobre las cuales discutir, pero no hay espacios donde nos reunamos y veamos la posibilidad de hablar sobre estas cosas que son problemas de todos. Estamos todavía como desvinculados.
¿Entonces, desde la parte política y de educación, no hay apoyo?
Espero no equivocarme, pero el 80% de los eventos teatrales en el país, hablo de festivales, caravanas, muestras nacionales, etc., son originados afuera de CONCULTURA. No son proyectos generados en el interior, que tampoco es su obligación, según se dice ahora. Pero yo pienso que sí es parte de la obligación de ellos, porque estamos hablando de la institución estatal, de la institución que puede administrar los impuestos de la gente, cómo retribuírselos, cómo dárselos, cómo volver más hacia la gente, pues, en este caso, con la expresión teatral. Todo eso es discutible. Espero yo, siendo optimista, hagan la discusión en el futuro hacia todo eso precisamente.
¿Cómo podría involucrarse a la niñez en las diferentes ramas del arte?
Abriendo espacios para que la gente pueda tener contacto con el arte. Simple. Aquí hay cantidad de parques, museos, espacios abiertos, públicos donde artísticamente no sucede nada.
¿Cómo tendría que darse el apoyo gubernamental al teatro?
No estaría nada mal que CONCULTURA decidiera abrir, por ejemplo, una casa del teatro, donde el gremio de teatro tenga el espacio, tenga la oportunidad de encontrarse y abrir una sala de teatro donde se pueda tener una cartelera más. Aquí no hay dónde presentar las obras. No me parece una idea descabellada, es una idea posible, si hubiera voluntad política por parte de CONCULTURA.
Tomado de Entrevista a Rene Lovo