jueves, 27 de noviembre de 2008

INFLUENCIA ESPAÑOLA EN LA TRAZA URBANA DE LA CIUDAD






El patrón urbano de Santa Tecla, a pesar de ser una ciudad del siglo XIX, aún conserva la traza urbana que caracterizó a las ciudades coloniales. En la ciudad, puede notarse las influencias de las propuestas hechas por el rey Felipe II de España, contenidas en las " Leyes de Indias", acerca de como originar las ciudades en lugares conquistados; aunque varía en la disposición de los edificios principales. Este documento es conocido como la Cédula de Felipe II. (1) En ella se hacen disposiciones generales para conformar asentamientos, con ciertas restricciones y requisitos, entre los cuales se menciona la conformación de la plaza mayor de la siguiente manera: " de la plaza salgan cuatro calles principales: una de por medio de cada costado de la plaza y dos calles por cada esquina de la plaza”. (2)

En Santa Tecla, se retoma estos principios para delimitar lo que constituyó la Plaza Mayor, que ahora es el parque Daniel Hernández y el mercado Municipal. Así también, establece la conformación de portales alrededor de la plaza Mayor como lo dice el siguiente artículo del documento: " toda la plaza a la redonda y las cuatro calles que de ella salen, tengan portales, porque son de mucha comodidad para los tratantes que aqui suelen concurrir " (3); en Santa Tecla fueron construidos portales de esta manera.

Con respecto a la conformación de la red vial de la nueva ciudad, retoma otro artículo del mismo documento, que dice: " las calles en lugares fríos sean anchas y en los calientes angostas; pero para defensa, donde haya caballo son mejores anchas”. (4) esto se muestra en las medidas anchas que tenían las calles de Nueva San Salvador; ya que se considera que tienen un promedio de 8 a 10 metros con aceras. Otro elemento característico sobre la conformación vial, es la existencia de una calle que rodea el núcleo de la ciudad; que es llamada la calle de la Ronda; que divide el área residencial de las ciudades de las áreas ejidales (5), principio establecido como Ordenanza de este documento del Rey Felipe II. (6).

CITA DE DOCUMENTO DE INVESTIGACION SOBRE LA CIUDAD , REALIZADA
REALIZADA AÑO 2001 , UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN, COMPILACION DE DATOS POR TATIANA MARTINEZ, CARRERA DE ARQUITECTURA

BIBLIOGRAFIA:
1 Real ordenanza expedida por Felipe II en San Lorenzo del Escorial el 3 de mayo de 1576
2 GARCÍA RAMOS, Domingo " Iniciación al Urbanismo “, p. 69.
3 Ibidem p. 69
4 ibidem p. 69.
5 áreas destinadas a viviendas de campesinos, cultivo, suelos agrícolas y recreativos .tomado de
ROSALES MONTANO, Silvia y Robert Jessel, APOYO URBANO 1999, p. 10.
6 ibidem p. 69.