viernes, 6 de julio de 2012

UNA CAMINATA POR LA CIUDAD (PARTE II)

UNA CAMINATA POR LA CIUDAD(PARTE II)

Siguiendo con entrada anterior y llegando al Museo, con 1 hora de recorrido,se puede hacer una breve parada o descanso. Una 1 hora es lo que lleva de tiempo para estar en el Museo, durante el recorrido por la ciudad. Esto es parte del futuro Circuito Cultural del Centro Histórico, comenzando en Palacio Tecleño, ahora de acá es la parte, aún en proyecto por la Municipalidad de Santa Tecla. Esta es la manera de relación directa con el ciudadano que visita Santa Tecla, con el comercio, la gente en la calle, los visitantes y el ruido del Centro Histórico, generado por el comercio y sus movilizadores.

Plaza San Martín( restaurada 2002, Plaza Civica )
Siguiendo el camino trazado para el futuro Circuito Cultural, nos encontramos ya con la vivencia propia de la ciudad comercial: ruido, humo, vendedores y toda una gama de actividades en el sitio. Esto se puede ver en la Plaza San Martín; así como puede hacerse una parada en Casa de la Cultura de Santa Tecla, este sitio tiene mucha actividad propia. Mayor información www.facebook.com/CasadelaCulturaSantaTecla
Casa de la Cultura en Santa Tecla, Secretaría de Cultura
Luego se puede ver algunas Casa Históricas, como la Casa Guirola, que aparece en la siguiente foto:
 
Casa Guirola construída entre 1910, ahora en ruinas


Casa Guirola, casa emblemática de la ciudad, ahora en deterioro, es un ejemplo de la arquitectura Neoclásica; emblema de una generación y apogeo tecleño; ya que  ella tanto como el Palacio, Museo, Iglesia del Carmen y otras construcciones relevantes, son testigos mudos de la Renovación Urbana que supuso una ordenanza de 1909, esta ordenanza hace que la ciudad cobre elegancia, muchas personas modificaron sus casas hacia más altura, hacia más elegancia en fachadas

El comercio es pujante en la ciudad, puede encontrar en esta cuadra mucha ropa y artículos de primera necesidad, los almacenes situados en esta cuadra, son de tradición familiar, mucho que ver en la ciudad.

calle Ciriaco López frente al Mercado Central
La famosa cachada van desde articulo de $1 a $5 dólares, cosas de bajo costo y de venta rápida, pues los vendedores son ambulantes que van de ciudad en ciudad y vendiendo por horas en cada mercado
Como parte de la recuperación de aceras de parte de la Alcaldía, se han hecho esta porción en la zona Norte del Mercado Central, acá tal como una pasarela  se tratase, la gente camina con rapidez, de compras para llegar a las paradas hacia occidente del país o para la Zona Sur del Municipio o para el interior de Santa  Tecla ciudad.


La venta ambulante generalizada, van desde ropa, zapatos, artículos del hogar, son más de 20 vendedores por cuadra, y en esta hora llegando al mediodía, se pone en apogeo la venta informal.

Llegando a los portales reconstruidos (Portal de Los Turcos, Portal Orozco, Portal Norte del Parque Daniel Hernández es otra situación; pues se puede ver personas y familias de compras en los negocios formales y almacenes en general. Muchas personas pasan en el sitio, esperando a familiares que andan en compras.
personas en portal de compras por el Mercado

Familias comprando en portales

Los portales que son un polo comercial del Centro Histórico, es un buen sitio para comercial; fueron construidos originalmente desde la época de fundación de la ciudad, entre 1854 y 1856; pues son parte de la planificación urbana original, trazada por el Ing. Agrimensor Ciriaco López, como Agrimensor de la República en ese momento. En  la actualidad, los portales son reconstrucciones de los originales, que han conservado su forma original


En la ciudad, pueden verse muchos jóvenes universitarios o jóvenes que estudian en la zona

En  la actualidad, los portales son reconstrucciones de los originales, que han conservado su forma original.  En cada portal,se puede ver personas caminando, comiendo y comprando golosinas, pan, medicinas, diferentes articulos.Puede verse personas de paso, comprando comida rápida, golosinas, en las tiendas de dulces y confiterías que son el fuerte en la zona de portales.


Parque Daniel Hernández, es otro sitio a visitar, en él se puede ver muchos monumentos de la ciudad; pero la proximidad del Mercado, hace el sitio lleno de compradores y personas que van de paso. La ciudad es otra para quien la ve solo como centro comercial; a quienes viven en ella o paseamos por ella. Puede verse una gran actividad comercial y de transporte hacia el Occidente.


Parque Daniel Hernández con kiosco reconstruído en 2004.Persona en bicicleta con venta de pan
En lo que sigue del recorrido, la acera siguiente de la Iglesia de Concepción; también se puede ver la misma situación: vendedores de ropa ambulante, familias  con prisa para llegar a lugares y así en esa mezcla de personas; se puede encontrar algún ciudadano conocido, que vive en Santa Tecla; pues la mayoría de visitantes u ocupantes de la ciudad no son de Santa Tecla.
Personas fuera de Concepción, vendiendo de visita a la ciudad
Entrando a la Iglesia de Concepción, se puede ver la capilla con estilo contemporáneo; esta es una manufactura de un arquitecto Mexicano, según feligreses en la parroquia. Allí es la capilla del Santísimo, donde hay custodia de parte de la  permanentemente
entrada a Capilla  con detalles antiguos y contemporáneos

Por el extremo poniente, se puede ver una obra que se realiza actualmente, es una “portada falsa” o “falso histórico”; de lo que fue la iglesia de Concepción; pues la anterior fue demolida por el terremoto 2001 y esta colocación en la fachada denota la añoranza de esta pérdida del edificio.
Reconstrucción en portón de entrada  de Antigua Iglesia de Concepción de 1864
Siguiendo con el recorrido, se puede llegar al Palacio nuevamente, allí se puede ver muchas personas en espera de otras, el Palacio se ha llegado a constituír un Punto de Encuentro, de los habitantes de Santa Tecla y visitantes de la ciudad,  una referencia geográfica en la ciudad.
Palacio Tecleño, personas hablando por teléfono y esperando a otras
MES DE JULIO, MÁS DE NUESTRA IDENTIDAD TECLEÑA: HISTORIA DEL CARMEN, CARMELITAS Y OTROS PERSONAJES EN LA CIUDAD EN LA HISTORIA

" No hallarás otra tierra, ni otra mar. La ciudad irá en ti siempre" Kavafis

Este artículo es libre de ser compartido para usos didácticos, solamente se cita la fuente de este blog.
Responsable de edición:

Tatiana Martínez
www.facebook.com/santateclacentrohistorico, @tatymartinez30