jueves, 11 de diciembre de 2008

cine para este dia en el Palacio


ESTE DIA : PELICULA OLGA

Cine: Olga ( Brasil 2004 )

Sinopsis:

"Olga", adaptación cinematográfica del best-seller del mismo nombre escrito por Fernando Morais, es un magnífico cuento de amor y de intolerancia que narra la fascinante historia de la revolucionaria judeo-alemana Olga Benario Prestes (Camila Morgado). La película sigue las experiencias de esta mujer extraordinaria a partir de su educación burguesa en Ale-mania hasta su muerte en una de las espeluznantes cámaras de gas hitlerianas. Como hija de Eugénie Gutmann Benario (Eliane Giardini), una judía de la alta sociedad, y Leo Benario (Luis Mello), un abogado socialdemócrata y liberal, con solo 15 años Olga se une a la Organización de Jóvenes Comunistas. Desde muy tempra-no se involucra en los asuntos internos del Partido Comunista Ale-mán, ya proscrito. Cinco años mas tarde lidera un audaz asalto a un juzgado de Moabit en un intento por liberar a su camarada, el profesor Otto Braun, durante su juicio. Olga y Otto huyen hacia Moscú donde Olga recibe instrucción militar del Ejército Rojo e ini-cia una carrera en el Komintern, la Internacional Comunista con se-de en Moscú. Elegida para acompañar y asegurar el regreso a sal-vo del líder comunista, el capitán Luis Carlos Prestes (Caco Cio-cler), a Brasil donde más tarde encabezará la primera revolución comunista de América Latina. Los dos revolucionarios emprenden este viaje peligroso a través de Europa y los Estados Unidos fin-giendo ser un matrimonio portugués adinerado en su luna de miel. Durante su largo y peligroso viaje, Olga y Prestes se enamoran. En Brasil, a la pareja se le unen otros miembros del Komintern que se han visto obligados a refugiarse en la clandestinidad. En poco tiem-po el grupo empieza a organizar una revolución comunista. Sin em-bargo, el levantamiento es un rotundo fracaso. Los revolucionarios son sometidos por la policía del presidente Getúlio Vargas (Osmar Prado). Muchos camaradas leales son detenidos, y varios más mueren asesinados. En 1936, Olga y Prestes son capturados y en-carcelados. A partir de ese momento, nunca más se vuelven a ver. Finalmente, embarazada de siete meses, Olga es deportada a la Alemania de Hitler donde nace en la cárcel su hija, Anita Leocádia. Durante todo su encarcelamiento, Olga mantiene el contacto con su marido por carta, a la vez que sigue sosteniendo sus ideales de libertad y justicia social. A los catorce meses Anita es separada de Olga. Gracias a una campaña internacional orquestada por la ma-dre incansable de Prestes, Dona Leocádia (Fernanda Montenegro), la niña es salvada y devuelta a su familia. Olga jamás vuelve a ver a Prestes ni a su hija. La revolucionaria apasionada es una de las pri-meras víctimas de las cámaras de gas y es ejecutada en Bernburg en 1942.

Dirección: Jayme Monjardim., Género: Drama.
Interpretación: Camila Morgado (Olga Benario), Caco Ciocler (Luis Carlos Prestes), Fernanda Montenegro (Dona Leocádia Prestes), Mariana Lima (Ligia Prestes), Renata Jession (Elise Ewert), Osmar Prado (Getúlio Vargas), Luis Mello (Leo Benario), Eliane Giardini (Eugénie Benario), Jandira Martini (Sarah), Werner Schünemann (Arthur Ewert).
Guión: Rita Buzzar; basado en el libro de Fernando Morais.
Producción: Rita Buzzar y Carlos Eduardo Rodrigues.
Música: Marcus Viana., Fotografía: Ricardo de la Rosa., Montaje: Pedro Amorim., Dirección artística: Tiza de Oliveira., Vestuario: Paulo Lóis.
tomado de: