miércoles, 28 de enero de 2009

ISAIAS MATA EN CENTRO ESPAÑOL- JUEVES 29 DE ENERO A LAS 6:30


PROGRAMACION DEL CC LA RAYUELA EN CENTRO HISTORICO








SOLO HOY- CINE CLUB PALACIO A LAS 6:30 PM

SOLO POR HOY- CINE CLUB PALACIO LAS 6:30 PM

ENTRE LOS MUERTOS-
DOCUMENTAL DE JORGE DALTON- CINEASTA SALVADOREÑO- CUBANO



Este dia el Cine Club se ha adelantado para Miercoles. El proximo jueves sigue el horario habitual.

El documental “Entre los Muertos”, dirigido por el cineasta salvadoreño-cubano, Jorge Dalton,fue seleccionado para competir por el premio Unión Latina en la categoría de mejor documental, en el marco del Festival Internacional de Cine de Biarritz, Francia.
Esta es una producción de 60 minutos filmado en vídeo digital en febrero de 2006 este año en coproducción con Raíces, S.L., con sede en España, y con el apoyo del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica CINERGIA, con sede en Costa Rica.
Dalton, asegura que “es importante porque vamos abriendo camino para El Salvador sobre una realidad del país” y que esta es la segunda ocasión que ha sido nominado al premio ya que en el año 2000 concursó con la producción “Herido de Sombra”, hecha en Cuba.
El documental explora “el escabroso tema de la muerte, en El Salvador, uno de los países más violentos e inseguros de América Latina, donde la muerte se ha convertido en un hecho cotidiano”, según un informe de los productores.
Añade que “los salvadoreños parecen haberse acostumbrado durante el conflicto armado (1980-1992) a vivir entre la tortura, las desapariciones forzosas y la muerte por las batallas. Esa situación no cambió luego de culminada la sangrienta guerra civil, la actitud hacia la muerte continúa siendo indiferente, incluso algunos, llegan a pensar que morir no es tal malo como se dice”.
En el documental se abordan diferentes hechos que se han vuelto costumbre en el país como la instalación de comunidades dentro de los cementerios, enterrar a los muertos en los patios de las casas, así como el “lucrativo” negocio de las funerarias, destaca.
Dalton -hijo del reconocido poeta, escritor y combatiente guerrillero Roque Dalton (asesinado por sus propios compañeros de lucha)- fue alumno del cineasta cubano Santiago Alvarez y el argentino Fernando Birri y es poseedor de un premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, entre otros reconocimientos. ACAN-EFE
TOMADO DE:http://www.cinergia.org/

Title: Entre los muertos
Description: dir. Jorge Dalton, 2004
Cuba / El Salvador, 60 min.
Start Time: 20:30Date: 2008-11-20End Time: 21:30


Though San Salvador is a locus of violence—suffering from constant earthquakes, devastating street crime and the ripple effects of decades-long war—filmmaker Jorge Dalton explores the ways in which its citizens cope. This excellent documentary is both enlightening and macabre, eerily funny and gut-wrenchingly sad. Its main theme is Death—but how we deal with death is a matter of perspective. There are communities living in cemeteries where the tombstones act as playgrounds; ‘funerary brokers’ who scout dead bodies for a commission; families who choose to bury their kin in their back yard; emotional Mara Salvadotrucha funerals and festive celebrations of Day of the Dead. With creative camerawork and photography, Dalton presents a panorama that examines the economy of death, the value of life and how San Salvadoreans, precisely because of their historical roots to violence, walk a fine line between normalizing and desensitizing death.

San Salvador es un centro de violencia—sufriendo de constantes temblores, devastadora delincuencia y los efectos de decadas de guerra. Jorge Dalton explora como sus ciudadanos lidian con esta dificil realidad. Este originalisimo documental es a la vez macabro y divertido y simultaneamente alegra y entristece. Su tema es “la muerte”, pero como cada quien la enfrenta es cuestion de perspectiva. Hay comunidades que viven en cementerios donde las lapidas actuan como patios de recreo, “ negociantes funerarios” que buscan cadaveres por comision; familias que eligen enterrar a sus familiares en los patios de sus casas; dramaticos funerales de la Mara Salvatrucha y alegres celebraciones del Dia de los Muertos. Con una direccion y fotografia muy creativas, Dalton presenta un panorama que examina la economia de la muerte, el valor de la vida y como los sansalvadorenos, precisamente por sus lazos historicos con la violencia, titubean entre una vision normalizada pero insensible de la muerte.
TOMADO DE: