viernes, 3 de abril de 2009

Maestro Josè Mejìa Vides, premio de Nacional de Cultura en 1976

EXPOSICION DE PRIMER FESTIVAL DE ARTES VISUALES "JOSÈ MEJÌA VIDES"
Exposiciòn Permanente de Obra Plàstica de artistas salvadoreños en el Palacio a partir de la Inauguraciòn el viernes 27 de marzo hasta el dia de clausura el 14 de mayo, en honor al Maestro Pintor y escultor salvadoreño Josè Mejìa Vides. Este evento ha sido organizado por ADAPES, Comisiòn de Cultura y Educaciòn de la Asamblea Legislativa y Palacio Tecleño de la Cultura y Las Artes, abierta desde la semana pasada.
La historia de la Pintura Salvadoreña nos remonta hasta Francisco Wenceslao Cisneros(1823-1898), quien fuè el primer pintor formado acadèmicamente en Paris, pero que ejerce en la academia de Nobles Artes de San Alejandro en Cuba, siendo director por 20 años desde 1858. Otro pintor reconocido es Dolores Cisneros quien deja su legado en las iglesias de Zacatecoluca, San Pedro y San Juan Nonualco.
A mitad del Siglo XIX, se comienza la producciòn escultòrica de estatuas ecuestres, mausoleos y minervas. La escultura funeraria toma fuerza. Un personaje sobresaliente fuè Pascacio Gonzàlez Erazo( 1848-1917), quien estudiò en Guatemala y paris, se le considera el primer artista en hacer una escultura de influencia clàsica como es la "MInerva de madera"

Josè Mejìa Vides, Nació en San Salvador y fue pintor, escultor y grabador. Ganó el primer Premio Nacional de Cultura en 1976, fecha que se estableció dicho galardón. Estudió en su juventud en el Instituto Nacional de Artes Gráficas bajo la tutela de Carlos Alberto Imery; sin embargo, su posterior viaje a México influenció su estilo.
El maestro Mejìa Vides, a pesar de haber sido formado en su juventud por pintores como Imery que favorecían los temas extranjeros, José Mejía Vides prefirió temas autóctonos. Campesinos y campiña, sembrados y sembradores, canastos y chozas, ahuacates y mangos... todos fueron inmortalizados por su pincel.
FUENTES DE INFORMACION:
  • CEA, Josè Roberto;" De la Pintura en El Salvador", Pag. 64
  • SOLIS, Armando; "Escultura Contemporànea de El salvador", p. 46, citado en " La Arquitectura del Siglo XIX en El Salvador", Trabajo de Graduaciòn UAE, 2000.
  • Exposiciòn" La Obra de Francisco Wenceslao Cisneros" , Sala Nacional de Exposiciones., Parque Cuscatlàn, enero 1997
Organizador(a):
PALACIO TECLEÑO DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Tipo: Música/Arte - Exposición

Hora de inicio: el viernes, 03 de abril de 2009 a las 9:00
Hora de finalización: el jueves, 14 de mayo de 2009 a las 18:00
Lugar: Palacio Tecleño de la Cultura y Las Artes
Calle: 2a avenida Norte y 1a calle Poniente
Ciudad/Pueblo: Santa Tecla, El Salvador
Teléfono:
25344768
Dirección de correo electrónico:
palaciosantatecla@gmail.com

No hay comentarios: