EN EL PALACIO ESTA SEMANA
HERIBERTO MONTANO EN EL TIEMPO
CD CON SU POESÌA DEDICADA A SANTA TECLA
MIERCOLES 29 DE MAYO A LAS 7:00 PM
Evento organizado por La Mesa Ciudadana de Cultura y el Gobierno Municipal de Santa Tecla
CONVERSATORIO CON MARIO BEN CASTRO
SABADO 2 DE MAYO A LAS 4:00 PM
El Foro de Escritores de El Salvador, Clásicos Roxsil y Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes, se complacen en invitar a amigos y escritores, al conversatorio con el escritor salvadoreño
Mario Bencastro.
Mario Bencastro.
Este sábado 2 de mayo a las 16:00 horas,
en el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes
Mario Bencastro (Ahuachapán, El Salvador, 1949) es autor de obras premiadas que exploran el drama de la guerra civil salvadoreña y la diáspora de millones de emigrantes centroamericanos a Estados Unidos, publicadas en México, El Salvador, Haití, Canadá, Estados Unidos y la India, y traducida al inglés, francés y alemán. En 1988 escribió y dirigió La encrucijada, puesta en escena por el Grupo de Teatro SCH en el Thomas Jefferson Theatre, Arlington, Virginia, en octubre del mismo año. Posteriormente, esta obra fue escogida para el Festival Bicentenario de Teatro de la Universidad Georgetown, Washington, D.C., abril 1989.
Su obra publicada incluye: Disparo en la catedral (Novela, Diana, México 1990; Arte Público Press, EEUU 1996), finalista del Premio Internacional Novedades y Diana, México, 1989; Árbol de la vida: historias de la guerra civil (Clásicos Roxsil, El Salvador 1993, Arte Público Press, 1997); Odisea del Norte (Novela, Arte Público Press, 1999; Sanbun, Nueva Delhi, 1999); Viaje a la tierra del abuelo (Novela, Arte Público Press, 2004).
Odisea del Norte fue declarada finalista en el Premio del Libro para Editores Independientes de 1999 (1999 Independent Publisher Books Awards), de Estados Unidos.
El autor dirige ArteNet, servicio internacional de información cultural, el cual fundó en 1999. Se ha presentado en más de cien lecturas y conferencias literarias en bibliotecas, escuelas públicas, universidades y organizaciones de la comunidad en El Salvador, Guatemala, España, Italia, Venezuela y Norteamérica.
El autor obsequiará una de sus obras a las primeras 30 personas.
Nota. La actividad dará inicio a la hora exacta.
en el Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes
Mario Bencastro (Ahuachapán, El Salvador, 1949) es autor de obras premiadas que exploran el drama de la guerra civil salvadoreña y la diáspora de millones de emigrantes centroamericanos a Estados Unidos, publicadas en México, El Salvador, Haití, Canadá, Estados Unidos y la India, y traducida al inglés, francés y alemán. En 1988 escribió y dirigió La encrucijada, puesta en escena por el Grupo de Teatro SCH en el Thomas Jefferson Theatre, Arlington, Virginia, en octubre del mismo año. Posteriormente, esta obra fue escogida para el Festival Bicentenario de Teatro de la Universidad Georgetown, Washington, D.C., abril 1989.
Su obra publicada incluye: Disparo en la catedral (Novela, Diana, México 1990; Arte Público Press, EEUU 1996), finalista del Premio Internacional Novedades y Diana, México, 1989; Árbol de la vida: historias de la guerra civil (Clásicos Roxsil, El Salvador 1993, Arte Público Press, 1997); Odisea del Norte (Novela, Arte Público Press, 1999; Sanbun, Nueva Delhi, 1999); Viaje a la tierra del abuelo (Novela, Arte Público Press, 2004).
Odisea del Norte fue declarada finalista en el Premio del Libro para Editores Independientes de 1999 (1999 Independent Publisher Books Awards), de Estados Unidos.
El autor dirige ArteNet, servicio internacional de información cultural, el cual fundó en 1999. Se ha presentado en más de cien lecturas y conferencias literarias en bibliotecas, escuelas públicas, universidades y organizaciones de la comunidad en El Salvador, Guatemala, España, Italia, Venezuela y Norteamérica.
El autor obsequiará una de sus obras a las primeras 30 personas.
Nota. La actividad dará inicio a la hora exacta.
ENCHANTED NIGHT CON LAYALI AL SHARK (EL SALVADOR)
CON MUNIRA( ARGENTINA) Y HARRY PAYUTA( ALEMANIA)
SABADO 2 DE MAYO A LAS 7:15 PM
$3.OO DOLARES
Con el èxito que tiene la proyecciòn de la Cultura Arabe, comprendida desde Marruecos hasta los Emiratos Arabes, este dìa nos deleitarà otra maestra de Danza: Munira, quien visita desde Argentina para impartir sus enseñanzas de las diversos tipos de Danza segùn el paìs o regiòn de origen, desde la libanesa, la marroquì, la Danza del Sable y la arabe andaluza, que ya se hizo la presentaciòn el dìa sàbado anterior, durante la conmemoraciòn del dìa Internacional de la Danza, con una propuesta de Layali Al Shark.
Y ahora en arabe:
مسحور يلة القرش ليالي (السلفادور)
السبت 2 مايو الساعة 7:15 مساء
دولة الإمارات العربية المتحدة ، في هذا اليوم وستسعد لنا تحفة أخرى الرقص : منيرة ، الذي يزور الأرجنتين لتدريس من دروسهم من أنواع مختلفة من الرقص وفقا لبلد أو منطقة الوطن من لبنان ، المغرب ، رقصة العربية الأندلسية ، والسمور ، والذي قدم في وقت سابق من يوم السبت خلال اليوم الدولي للرقص ، واقترحت الجامعة العربية ليالي القرش.
UN POCO DE CONOCIMIENTO SOBRE LA DANZA ARABE
La danza árabe (en árabe, Raks Baladi) o danza del pueblo es un baile tradicional de los pueblos árabes y es el origen de la danza del vientre (Raks Sharki) que se popularizó en Occidente.
De un origen incierto y aún hoy muy discutido, se presume que la danza nació como un ritual para la fertilidad de las sacerdotisas de los templos en el Antiguo Egipto.Sus movimientos son rústicos y carecen de desplazamientos o giros. Se debe tener una gran coordinación. El cuerpo, de la cintura para arriba, permanece quieto, a excepción de los brazos que se pueden separar de a uno, pero la atención se centran en la cadera y la pelvis.
La bailarina puede acompañar la música con sus movimientos y pasos de la danza, pero no es necesario, ya que en la danza se deben expresar los sentimientos y no sólo seguir el ritmo marcado por los músicos.
No existe una “escuela” que determine qué es correcto y qué no en el baile, prácticamente todas las mujeres árabes aprenden en fiestas familiares y los pasos de la danza del vientre son enseñados por las mujeres mayores.
En los países árabes está prohibido enseñar la cintura, las bailarinas no visten trajes de dos piezas propios del Raks Sharki. Se utilizan vestidos largos y ceñidos, por debajo, pueden llevar mallas opacas y un tejido rejilla en la zona de la cintura.
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